Traduciendo los sentimientos
lunes, 30 de noviembre de 2015
jueves, 26 de noviembre de 2015
IN MEMORIAM
miércoles, 25 de noviembre de 2015
miércoles, 21 de octubre de 2015
ENSUEÑO
Se cerró la puerta y se hizo el silencio más absoluto. Habían crecido tanto que su vida les pertenecía solo a ellos.
El vocablo "mamá", sin embargo, quedó suspendido del aire, atrapado quizá en aquella vieja telaraña que nunca limpio para que no se pierda su eco.
Mamá, mamá, mamá.
martes, 20 de octubre de 2015
DEL NORTE O DEL SUR
lunes, 12 de octubre de 2015
POR FIN EL OTOÑO
Se anunció a bombo y platillo dos días antes, sin embargo, se diría que hubiera perdido el tren que la condujera hasta este punto de la península, pero no, menos mal, a eso de las ocho hizo su aparición, con retraso como las estrellas de cine más encumbradas, como las novias más remolonas, como el músico que después de una larga trayectoria siente miedo escénico.
Llegó rodeada de una corte de nubes que la noche había disfrazado de bruma pero no pasó desapercibida. Llegó y según contaron, vino para quedarse unos días. Se quedaron en silencio las cigarras y las hormigas fueron a refugiarse en sus cuevas, todos presintieron la llegada del otoño menos los escarabajos que, desorientados, vagaban por la carretera sorteando vehículos.
¡Qué bien! ya siento como mis átomos y mis moléculas vibran entusiasmadas con el cambio.
¡Por fin el otoño! ahora nuestros besos quedarán arropados por las mantas y viviremos el tiempo del amor de colores ocres y aroma a castaña asada.
jueves, 1 de octubre de 2015
OCTUBRE
Ahí estaba el mar, imponente, inmenso, grandioso y azul. Ahí estaba y me dijo, cuando se acercó hasta mis pies, que me estaba esperando.
De haberlo sabido antes hubiera corrido a su lado en vez de quedarme cada tarde sentada detrás de la ventana viendo como las hojas se despiden de la vida mientras el viento ululante llena de inquietud mi corazón.
Con una caricia plena de sal se unió a mis lágrimas y las deshizo en su abismo.
No llores, me dijo, no estés triste, mírame a mí que cada día vuelvo a la orilla buscando una roca que me acoja y a veces tengo que irme sin encontrarla.
Elevé mis ojos y vi como la línea del mar se confundía con el horizonte, tan inaccesible a veces y tan cercano otras.
Como la vida que nos trae y nos lleva a su antojo, así el mar se despidió. Poco a poco lo vi alejarse de la orilla, pero en una última envestida salpicó mi rostro y me hizo reír.
Volveré mañana, susurré.
miércoles, 23 de septiembre de 2015
BUCLE
Tráeme una historia de misterio en tu voz y el remedio para los males, tráelo en tus manos.
Tráeme la luna nueva a la ventana y la ausencia de ruidos a la alcoba.
Tráeme la vida entre caricias para morir juntos al filo de la tarde y luego...
VEN y tráeme...
martes, 22 de septiembre de 2015
INOLVIDABLE
Sus ojos, enormes y cansados expresaban la dulzura de la niña que con cinco años dejó de serlo. Una madre arrebatada por la muerte y un padre enfermo fueron su herencia temprana, sin embargo, siempre nos esperaba con una gran sonrisa en su boca desdentada. Su pelo plateado que azuleaba, su cuerpo rechoncho y acogedor y sus manos siempre dispuestas a tejer y a meceros, quedaron inertes una mañana de abril, mientras esperaba el momento en que sus piernas volvieran a saltar obstáculos.
Nunca estuvo tan ligera como en aquel momento en el que su alma se liberó de un cuerpo que la había defraudado.
jueves, 10 de septiembre de 2015
VERSOS DE PIEDRA
miércoles, 9 de septiembre de 2015
EL INVIERNO NOS SALVÓ
(Dedicado a todas las parejas que aún pueden rehabilitar su amor)
martes, 8 de septiembre de 2015
lunes, 7 de septiembre de 2015
NO ES UN SUEÑO
...él dormía, ella tenía los ojos cerrados pero podía verlo sin abrirlos. Sus pies rozándose, sus manos entrelazadas. La respiración pausada y rítmica de él, su boca entreabierta.
Lo amaba y quería transmitirle el sentimiento incluso estando dormido para ello concentraba todo el calor en su piel y lo exhalaba y difundía luego en pequeñas dosis perfumadas.
Junto a él, el sueño y la realidad eran lo mismo, felicidad a raudales.
Elevar los brazos y volar era tan fácil.
domingo, 6 de septiembre de 2015
EL GONDOLERO
jueves, 6 de agosto de 2015
DESPLAZAMIENTOS
Si vienes, no hace falta que vaya, pero si por el camino te encuentras con alguien que realmente merezca la pena, no te detengas aquí, sigue tu camino.
Quizá si yo voy, no hace falta que tu vengas pero si decides no estar porque has conocido a alguien que merezca realmente la pena, no me esperes.
Sé una leyenda urbana que dice que al nacer cortan el cordón umbilical pero es solo una leyenda.
II
Ver tus ojos enormes y vivarachos y escuchar tu risa son bellos regalos. Si vienes reiremos juntas. Si no, te veré a través de tu voz sonriente y hablaremos de cajas y compartiremos recetas.
III
Seguramente no podrás esperar a llegar a casa para plasmar los verdes y los ocres mezclados con el azul del Cantábrico. Traerás en tu mochila el polvo del camino y en tus ojos, la luz y la vida.
SEIS DE AGOSTO
Para mi, un día feliz se hace un hueco en el calendario, las lágrimas y la risa se mezclan y poco a poco voy sorbiendo el agua que expulso.
Que los calendarios no rememoren nunca más la pena. Que los relojes se detengan en el momento de la felicidad.
Que todos los días, el futuro traiga la paz a todos los corazones de la tierra y que el amor se apodere del HOMBRE, para no tener que volver a vivir Hiroshima, para poder seguir abrazándote mañana.
OJOS QUE NO VEN
Imposible no recordar que me han acompañado en días felices y en otros llenos de una incertidumbre que me aplastaba. En cualquier situación, frío o sol abrasador, han estado a la altura de las circunstancias. Sobre su diseño original muchos ojos curiosos se han posado pero nunca nadie ha podido adivinar que llevaban inscritos una fecha, un lugar y la huella de unos minúsculos corazones de especial latido. Hoy, en su lugar hay otras, corrientes, impersonales, unas que no llevan más que una etiqueta vulgar. Estoy segura de que nunca alcanzarán ni una minúscula parte del protagonismo que brotaba de mis inseparables zapatillas que hoy, no sin ciertos reparos, cayeron en el contenedor simplemente porque hay que abrir caminos al futuro.
La fecha, el lugar y los corazones de latido especial se vinieron conmigo, sentí como las abandonaban rápidamente antes de que la compuerta del contenedor se hubiera cerrado por completo.
martes, 23 de junio de 2015
NOCHE DE SAN JUAN
mar nos recibió con los brazos abiertos. Los besos y las olas nos hicieron sus rehenes en esa noche de la que dicen que es la más corta del año...y la más mágica.
BURBUJAS DE NOSTALGIA
Se deslizó el agua por mis pies y mis dedos se movieron uno a uno. Mientras, las burbujas de jabón, disueltas en el agua unas, elevándose en el aire otras, entonaban una melodía conocida.
Se movieron mis dedos una y otra vez buscando tu mirada, tus caricias, tus besos. Toda la piel se contagió del perfume de la nostalgia, el perfume de diario.
Mientras el agua en círculos concéntricos se perdía por el desagüe, mi corazón se perdía, arrítmico, en sensaciones de amor.
domingo, 14 de junio de 2015
LA VIDA DE LOS OTROS
Cuando estuvo más cerca lo vieron a él, al hombre encorbatado y pálido.
sábado, 13 de junio de 2015
NUESTRO UNIVERSO
Llegaste
y me besaste repetidas veces. Tu voz animada dejaba entrever un atisbo de
cansancio físico. En tus pies reconocí la huella del camino ardiente.
La
noche anterior había recorrido alegre nuestros campos, para recolectar
estrellas con el fin de decorar el techo de nuestra alcoba.
Entonces
hoy no hace falta encender la luz, me dijiste en un susurro, cuando
contemplaste el espectáculo.
Enseguida
se escucharon nuestras risas y luego, más tarde nuestra respiración apacible y
acompasada.
Las
estrellas, una a una salieron de puntillas por la ventana para no hacer ruido,
no querían despertarnos.
Mañana
saldré a buscarlas de nuevo, dije acomodándome en tu abrazo.
Uhmmm,
dijiste, adormecido.
Reconozco
ese sonido, pensé, siempre lo hace cuando afirma, incluso en sueños me quiere.
VIAJE DE PLACER
Una hora y media por delante, el asiento de al lado vacío y la temperatura ideal contribuyeron a que lo sacara de la bolsa de papel y retomara su lectura.
EL sonido procedente de una grabación y el pitido chirriante del tren anunciaban la proximidad de las estaciones, sin embargo, ninguna de las veces escuchó en qué pueblo pararían en escasos minutos, no le hacía falta, tenía billete para trayectoria completa.
El viaje de vuelta fue igual de apasionante.
A partir de ese momento, al menos un día a la semana sube a un tren de cercanías, el destino no importa porque en realidad lo que la motiva es el tiempo que está viajando. El tiempo que está leyendo tranquila, sin nada que la distraiga.
jueves, 4 de junio de 2015
lunes, 25 de mayo de 2015
domingo, 24 de mayo de 2015
YELLOW
Nuestros pasos acompasados pisan los adoquines de lugares insólitos y desconocidos. Sonrientes, nos abrimos paso entre la multitud que no vemos y, sobre un fondo de bouganvillas de intenso fucsia, nos besamos.
La luz del flash, la luz del sol, la luz de tus ojos. La luz. La luz. Amo la luz. Te amo a ti.
miércoles, 20 de mayo de 2015
LEE EN LAS MONTAÑAS
Solo rascando no se consigue la sabiduría, parecía decir cuando se desmoronaba aplastando pueblos.
Impertérrita, bella, imponente y majestuosa, se alzaba la montaña que para ser materia inerte estaba muy viva.
jueves, 7 de mayo de 2015
SOLO AMOR
IMPRESIÓN
miércoles, 6 de mayo de 2015
UN CUENTO ANTES DE DORMIR
lunes, 4 de mayo de 2015
DÍA DE LA MADRE
miércoles, 29 de abril de 2015
METAMORFOSIS INCOMPLETA
domingo, 26 de abril de 2015
UN HOMBRE EN SU CAJA
Su mujer se afanaba en hacerle partícipe de su vida, en compartir con él sus pensamientos y sus vivencias, en reír y bailar con él, en disfrutar de su compañía.
Un día, aprovechando la situación, otro hombre salió de su caja y se encontró con la mujer, que ansiaba una sonrisa y una palabra cariñosa.
La mujer pensativa, volvió a su casa y encontró la situación de cada día: su hombre perdido en su caja de la nada, ausente y despistado.
Se cansó ella de atraer su atención y un día, cuando estaba él más ensimismado, salió de la casa de puntillas, pero antes, cerró la caja con llave y tiró esta al interior de un pozo ciego.
Cuando el hombre quiso volver al mundo real se dio cuenta de que estaba encerrado, allí, en aquel lugar que tanto le gustaba y ahora, ya no tenía el mismo sentido. Gritó, aporreó y se desgarró la garganta antes de que un vecino viniera a sacarle de su encierro.
Cuando estuvo fuera se percató de que en la casa todo era silencio. Un silencio doloroso y oscuro.
Nunca más lejos de su pensamiento, perder a la mujer que amaba ¿O no?
martes, 21 de abril de 2015
INMENSIDAD
Alrededor todo está en silencio. Solo el rugido del mar y nuestros besos acompañan al sol que se bate en retirada.
Mira esa ola, es como yo, se agita impaciente por llegar a la orilla y arroparte con su espuma. Quiero ser esa ola y cubrirte de gotas transparentes, sonrientes y vivas.
lunes, 20 de abril de 2015
LA NANA DEL PENTAGRAMA (Para Demóstenes)
Tu voz ha sido la nota ausente en estos días,
sin embargo, la conozco tan bien
que la he escuchado en la mañana,
envuelta en SOL, espléndida.
A punto de cerrar mis ojos,
mis cuerpo se RElaja, se SIlencia
y a DOrMIr, luego soñar tu risa
haciendo vibrar los muros de ciudades que no conozco
y mientras tú miras las nubes desde arriba,
yo las miro desde abajo y pienso,
ahí, en esa estela,
en esa luz que titila en medio de la noche,
ahí vas tú, Demóstenes.
Ya vuelves.
Te daré un abrazo FAbuloso
y luego, como siempre acompañaré tu caminar,
jugando con el pentagrama de LA vida.
miércoles, 15 de abril de 2015
SIEMPRE ULISES
En la mañana dibujo; rosas, verdes, amarillos, rojos y azules salpican mi pelo recogido y mi vestido recatado.
- ¿Es que no terminas aún?- me preguntan impacientes aquellos que me pretenden.
Por la noche, cubro de blanco el dibujo, dejando impoluto el lienzo. Una túnica cálida y transparente se ciñe a mi cuerpo y mi cabello se libera por fin de los pasadores que lo sujetaban. Es a esa hora que pinto lo que verdaderamente deseo, en la intimidad de nuestra alcoba.
Para cuando vuelvas, Ulises, tengo mil y un lienzos escondidos en rincones insólitos de nuestra casa. Hoy pinté un paisaje de lluvia y de vida.
¡Dónde estarás Ulises! ¿Qué batalla estarás librando?¿En qué temporal te habrás metido?
Cuánto daría por saber la hora en que la aldaba retumbe sobre la puerta y aparezcas para liberarme.
lunes, 13 de abril de 2015
OLOR A HOGAR
domingo, 12 de abril de 2015
PAJARILLO SILVESTRE
Nunca me dijo que me esperaría infinitamente apostado en caminos áridos y espinosos. Nunca me dijo que dejaría de comer o beber por mi. Nunca me dijo que yo sería su único abrigo. Nunca me lo dijo porque no quería verme enjaulada entre los barrotes de sus anhelos.
Tu mirada expresaba la inquietud de tus pensamientos insondables.
No adivinas que yo lo se porque mi corazón se alimenta de lo que perciben mis sentidos.
No te vayas todavía. Un segundo es una eternidad en el lenguaje de los besos, te dije y apuré la copa con la que brindamos ayer.
Soñaba que era etérea cuando abrí los ojos y, desde las alturas me contemplé dormida, acurrucada en tus brazos.
Ven, te susurré al oído, mientras con mis manos acariciaba tu pelo.
En medio del universo, seguimos bailando la impredecible melodía de la vida.
viernes, 10 de abril de 2015
ABRIR LOS OJOS A LA VIDA
jueves, 9 de abril de 2015
PAISAJE DE MAR SERENA
El mito del Andrógino y la crueldad de los dioses. Primero fuimos uno y luego... desde el destierro nos buscamos incansablemente y hoy por fin, indivisibles de nuevo.
Triunfó el amor sobre la envidia y la soberbia. Triunfó el amor y nos regaló este mar.
Mi mirada, traspasando los cristales manchados de gotas de lluvia y barro, sueña un barco en el horizonte, ese que nos transportaría por recovecos y calas maravillosas.
No estás aquí pero te adivino con los ojos entornados, ausente, sumido en tus pensamientos.
No estás aquí pero puedo sentirte y tu piel cálida y la mía, fría de ausencia, se funden y se templan.
Tu cuerpo material no está, pero me invade tu esencia.
La sombrilla, desvaída por el sol y ajada por el viento, resiste, como yo, la soledad del invierno.
Acumulaciones de Posidonia se extienden sobre la arena, cubriéndola, protegiéndola y como tu cuerpo sobre el mío, se cimbrean. Igual que nosotros, resisten el envite de las horas.
¿Me quieres? te pregunto con la miel en los labios. Asientes, porque me quieres y porque preguntando, he contestado a tu pregunta muda.
miércoles, 8 de abril de 2015
martes, 7 de abril de 2015
EDAD
Hablábamos de la edad, ella y yo, hablábamos de la edad y de como algunas canciones que tarareamos nos delatan. Hablábamos de esos años en los que el reloj era nuestra cruz, nuestro castigo. Ese reloj que odiabas las noches de viernes, cuando la mayoría de tus amigos salían sin tiempo, cuando tú no hacías sino mirar el reloj, no fueras a llegar tarde a casa.
Qué bueno es tener esa edad que dice Saramago, esa que es la ideal para hacer lo que quieres sin miedo. Esa en la que todo lo miras con más calma y en la que sigues teniendo la curiosidad que garantiza el crecimiento. Da igual que te pregunten o que te miren insistentemente para averiguar qué edad tienes. Qué más da la edad que reza en el carnet de identidad cuando te sientes ágil y sigues soñando que vuelas. Qué más da que te etiqueten si te sientes libre y plena.
¿Qué cuántos años tengo?
Dice mi carnet que este mes cumpliré de nuevo pero... no hay ningún reloj cerca para recordarme que el tiempo pasa.