Traduciendo los sentimientos

martes, 17 de abril de 2012

EL VEINTE POR CIENTO

Y no hablo de rebajas precisamente.
A veces, cuando vamos por la carretera vemos esas camionetas que transportan ganado, se sabe enseguida sobre todo por el olor que despiden, luego, al adelantarlas, miramos a los cerditos comprimidos en ese pequeño espacio, sus orejas sobresaliendo por la estructura del trailer, sus rabitos enroscados que perdieron el rosa en el último revolcón por su barro, ese en el que se criaron engordando felizmente. Hacinados y sin posibilidad de escapatoria, chocando sus patas ajamonadas con el hocico del compañero, qué más da que se estresen y que no tengan espacio, que más da si a los animales se les presupone inferiores...que más da aumentar el número al veinte por ciento, si total, van para el matadero.
Tengo treinta alumnos en la clase y ahora que estamos en recesión atacaron los presupuestos, en salud, en educación... que aumentara la ratio en las clases en un número equivalente al veinte por ciento, el veinte por ciento de treinta son... exactamente seis alumnos, lo que suman, treintaiseis...
- ¡A ver niños! ahora que estamos con las magnitudes fundamentales midamos el largo y el ancho de la clase.
- Pero maestra si nos levantamos todos no tenemos sitio para movernos.
- Ah! es cierto. Sal tú Mohamed y mide el largo, luego tu Evelyn, mide el ancho.
- ¡Maestra, maestra! ¿y con eso que hacemos maestra?
- Calla un poco y se paciente Pepe, todo a su tiempo.
- Cinco metros de largo, maestra.
- Apunta Mohamed.
- Cinco y medio de ancho.
- Apunta Evelyn. Juan, ven y multiplica.
- Veintisiete metros y medio.
- Metros cuadrados... Sal tú Jenny Marlenne.
- ¿Por qué yo maestra?
- Porque tu también estás matriculada en esta clase ¿no es cierto? Divide esa cantidad entre las personas que somos en la clase.
- ¿Cuántos somos ? ¿Cuántos somos?
- Contándome yo treinta y uno.
- Maestra, ofú, que cuenta más difícil, que salga otro... ¿saco dos decimales? ...Cero coma noventa y uno.
- ¿Esto para que lo hacemos maestra?
- Lo hacemos para saber cuanto espacio tenemos para cada uno, Rossana.
- Si estiro el brazo por aquí le doy en la cabeza a Mayra y si estiro el pie le doy una patada a Adrián.
- ¿Os parece poco espacio? pues iros acostumbrando que para el próximo curso estaréis aquí dentro un veinte por ciento más.
- ¿Y eso qué significa? ¿Cuánto es el veinte por ciento?
-¿ Has visto los camiones que transportan cerditos, Laura?
- Si maestra yo los he visto.
- Y yo.
_ y yo.
_ Pues eso significa que pronto estaremos en clase así, con nuestra pierna ajamonada sobre la cara del compañero.
...Risas en general, sólo Mohamed se queda pensativo y no es porque su religión le prohíba comer cerdo, es porque él ha sabido ver en mi rostro la preocupación por el devenir.


No hay comentarios: